Skip to content

Que hace un químico de alimentos

Aunque no parezca cierto, un químico de alimentos también es una profesión muy reconocida por todo el mundo. Debido a que la química se volvió una de las materias más complejas relacionada con la física y la matemática, logró especializarse en el área de los químicos de alimentos como una profesión estable que pueda ser manejada por nosotros mismos.

Sin duda que resulta atrayente el conocer que hace quien desea emplear esta profesión y aprender acerca los distintos tipos de químicos para los alimentos. Si te ha llamado la atención, te emocionará conocer a fondo su trabajo y porque deberías estudiar esto si deseas ser profesional en un área diferente.

¿Qué realiza un químico de alimentos?

Mencionemos principalmente en que se basa el trabajo de un químico de alimentos. Esta particular materia se encarga del estudio de químicos cómo colorantes, sabores y aditivos que ingiera un ser humano, de manera que se conozca la reacción de dicho químico dentro del cuerpo humano.

Ya que la química desde un principio se ha encargado de estudiar la reacción que tiene el agua, las proteínas, los aminoácidos, las vitaminas y los minerales dentro del cuerpo humano, con esta profesión será emocionante ahora combinar distintos de estos componentes con otros nuevos para finalmente conocer el beneficio que aportará a muestro cuerpo.

Y por si fuera poco, también la química de alimentos se encarga de estudiar hasta como el clima puede afectar tu estado alimenticio o las horas de comer puedan favorecer que tu comida sea la mejor ingerida en cierto momento del día.

Áreas de trabajo

Un químico en alimentos solamente cuenta con 2 áreas de trabajo. Aunque pudiera parecer algo limitado; una vez que se estudia el campo de la química en los alimentos y la reacción en el cuerpo, te das cuenta que esas 2 áreas se vuelven muy extensas con todas las cosas que implica estudiarla.

La primera área se trata de laboratorios en empresas. Allí se encargan de realizar los diferentes productos alimenticios, es decir, la leche, los cereales, huevos, canes chocolates entre otros. No obstante, al trabajar en estos laboratorios  deben regirse por las normativas de la regulación de alimentos de México y sus estándares internacionales.

La segunda área para quien desea ser un profesional en esta materia, se trata del área de estudios o investigaciones de los químicos alimenticios de la industria, por ejemplo: los microorganismos, los componentes de alimentos, conocer las vitaminas y minerales de algún componente alimenticio y por último, conocer los desarrollos de esos alimentos para crear otros renovados y con mejor sabor.

¿Por qué es bueno estudiarlo?

Todas las materias a estudiar son muy profesionales para quien le guste alguna rama en específico. Sin embargo, el aprender sobre la química y sus componentes te ayudará a comprender muchas cosas que no sabias sobre la vida humana y entender a llevar un mejor grado alimenticio.

Por otro lado, hablando sobre la labor del químico de alimentos (QA); logra comprender a calidad la reacción de cierto alimento en nuestro organismo, y aunque parezcan muy saludables a nuestra vista, la persona que haya estudiado en este campo entenderá que no es bueno para el organismo y porqué.