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Cómo redactar un informe laboral

En el mundo de la oficina es muy común solicitar un informe para cualquier asunto o un evento poco usual. Si te han solicitado la redacción de un informe laboral y no sabes cómo hacerlo, la siguiente información te explicará cómo redactar un informe laboral rápido y sencillo.

Tipos de informes a redactar

Es importante que, antes de redactar cualquier informe laboral, conozcas los distintos tipos de informes que existen. Todo dependerá de tu forma de trabajo y de lo que te hayan exigido para la elaboración de dicho informe. Entre los diferentes tipos tenemos los siguientes:

  • El informe expositivo: se trata de la explicación sencilla de la relación que hay entre los diferentes temas abordándolo de forma cronológica.
  • El informe interpretativo: es el que le ofrece al lector un análisis sobre el punto de vista del autor todo sobre algún tema.
  • El informe descriptivo: es el que muestras la posible solución a un asunto para que se tomen medidas o los estudios requeridos para un aspecto en particular.

Pasos para redactar correctamente el informe

Define tu objetivo

El primer punto es lograr definir el objetivo que quieres es alcanzar, este es el objetivo de todo informe laboral. Conoce e interpreta la mejor forma de convencer a un cliente sobre lo que vas a explicar. Si buscas un ascenso un mejor sueldo, tu objetivo debe ser redactar correctamente el informe orientado a los que quieres tener.

Busca la información

El segundo paso es buscar toda la información pertinente sobre tema. Sin embargo, no debes exagerar en las fuentes de información que consigas. Tal vez tengas mucho material pero debes empezar a seleccionar sólo lo que pueda ayudarte en tu informe principalmente.

Organiza la investigación

Luego debes empezar a organizar la investigación, todo informe debe tener un principio, un desarrollo y un final. Para esto debes conocer el material que te puede ser útil en cada caso, esta fórmula nunca falla y es lo que te ayudará a realizar más fácilmente el informe laboral.

Escribe de forma sencilla y clara

Ahora es momento de empezar a redactar el informe, para esto es imprescindible que utilices un lenguaje formal que esté completamente acorde al tema y el objetivo. Es importante que evites escribir de forma natural como si estuvieras hablando con un compañero de trabajo.

Tu lenguaje debe ser más pulcro, formal y entendible. Puedes acudir a un diccionario que te ayude a colocar las palabras adecuadas en cada situación y la terminología correcta sobre el tema. No sobrecargues de formalismo el informe ya que puede generar un efecto rebote en el lector, por eso utiliza un lenguaje sencillo y al grano.

Has una conclusión

Y cómo último paso tenemos la conclusión. Esto es muy necesario ya que puede ayudarte a resumir el objetivo del informe. Utilizar sólo ideas principales o el beneficios de este informe para quien lo lee, así podrás formar una conclusión muy llamativa.

Las palabras para despedirte pueden variar, utiliza expresiones como “Se agradece de antemano”  o “Sus comentarios son muy valioso” para despedirte adecuadamente. También puedes utilizar tu creatividad para concluir con una frase única pero que impacte el lector.