Preguntas Frecuentes
  • ¿Qué es el IEPC?

    El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana es un organismo público, autónomo en su funcionamiento e independiente en sus decisiones, de carácter permanente, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Se regirá en su organización, funcionamiento y control, por las disposiciones contenidas en la Constitución del Estado y en esta Ley. El Instituto Electoral, es depositario de la autoridad electoral y responsable del ejercicio de la función pública de organizar las elecciones, así como los procesos de plebiscito y referéndum, en los términos de la Ley en materia.

  • ¿Cuáles son las finalidades del Instituto?

    Contribuir al desarrollo de la vida democrática en el Estado;Fortalecer el régimen de partidos políticos; Administrar el Registro de Electores; Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político electorales y el cumplimiento de sus obligaciones; Garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar la integración de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, y los Ayuntamientos del Estado; Preservar la autenticidad y efectividad del sufragio; Realizar los procesos de plebiscito y referéndum en los términos de la ley de la materia, y Llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar al fortalecimiento y difusión de la cultura cívica y política.

  • ¿Cuáles son los principios que rigen al IEPC?

    Las actividades del Instituto Electoral se regirán por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad. Para el desempeño de sus actividades contará con el personal capacitado que sea necesario para su funcionamiento.

  • ¿Cuál es la estructura del IEPC?

    El Instituto Electoral tendrá su sede en la capital del estado y ejercerá sus funciones en todo su territorio, conforme a la siguiente estructura: El Consejo General Electoral, órgano superior normativo; Los Consejos Distritales Electorales, órganos operativos; Las Mesas Directivas de Casilla y, La Dirección General del Instituto Electoral, órgano directivo.

  • ¿Qué es la Comisión Estatal de Vigilancia?

    Es el órgano permanente de la Dirección General del Instituto Electoral que tiene como función vigilar que la demarcación distrital y seccional del territorio del Estado se mantenga en los términos establecidos en esta Ley, coadyuvar en la actualización del Padrón Electoral en los términos del Convenio que al efecto se suscriba con el Instituto Federal Electoral.

  • ¿Cómo se integra Comisión Estatal de Vigilancia?

    Por: El Director General del Instituto de Electoral quien la presidirá, con voz y voto; Un representante por cada uno de los partidos políticos, con voz y voto, y Un Secretario Técnico, que será el Director Ejecutivo del Registro Electores de la Dirección General, sólo con derecho de voz. Los partidos políticos deberán acreditar ante la Dirección General del Instituto Electoral, oportunamente a su representante propietario y suplente, los que podrán ser sustituidos en todo tiempo.

  • ¿De qué es responsable el Consejo General Electoral?

    De vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de preservar que las actividades del Instituto se observen los principios que rigen la función pública electoral.

  • ¿Cómo se integra el Consejo General Electoral?

    El Consejo General estará integrado por: Siete Consejeros electorales numerarios electos por el Congreso del Estado, de acuerdo al procedimiento señalado en la Constitución del Estado y esta Ley; Un representante por cada uno de los partidos políticos registrados o acreditados ante el Consejo General, y Un Secretario Fedatario.

  • ¿Qué son los Partidos Políticos?

    Los partidos políticos son entidades de interés público, que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en el desarrollo de la vida democrática, contribuir a la integración de la representación estatal y como asociación de ciudadanos, acceder al ejercicio del poder público de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulen y mediante el sufragio universal, libre secreto, directo, personal e intransferible.

  • ¿Qué son las campañas Electorales?

    Es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos, las coaliciones y sus candidatos registrados para la difusión de sus respectivas plataformas electorales y la obtención del voto.

    Las actividades que comprenden la campaña electoral, son: Actos de campaña: las reuniones públicas, debates, asambleas, visitas domiciliarias, marchas y en general aquellos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos o coaliciones se dirigen al electorado para promover sus candidaturas, y Propaganda electoral: el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos o coaliciones, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas.

  • ¿Cuál es la duración de las Campañas Electorales?

    Las campañas electorales de los partidos iniciarán al día siguiente del otorgamiento del registro de candidaturas para la elección respectiva por el Consejo Electoral correspondiente, y concluirán tres días antes del día de la elección durante los cuales no se permitirá la celebración de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.

  • ¿Qué actividades tienen los Observadores Electorales?

    Estará habilitado para presenciar los siguientes actos: Instalación de casilla; Desarrollo de la votación; Escrutinio y cómputo de la votación en el exterior de la casilla; Clausura de la casilla; y Lectura en voz alta de los resultados en el Consejo Distrital.

  • ¿Cuándo son las elecciones ordinarias?

    Las elecciones ordinarias deberán celebrarse el primer domingo del mes de julio del año que corresponda, para elegir: Gobernador Constitucional, cada seis años; Diputados al Congreso del Estado, cada tres años; y Munícipes a los ayuntamientos, cada tres años.

  • ¿Qué es el Proceso Electoral?

    Es el conjunto de actos ordenados por la Constitución del Estado y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, realizados por los órganos y las autoridades electorales, los partidos políticos y los ciudadanos, que tienen por objeto la renovación periódica de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de los Ayuntamientos.

  • ¿Cuáles son las etapas del Proceso Electoral?

    El proceso electoral, para los efectos de la LIPE, comprende las etapas siguientes:

    Preparación de la elección. Se inicia con la sesión pública que celebre el Consejo General para declarar el inicio formal del proceso electoral, y concluye al iniciarse la jornada electoral.

    Jornada electoral. Se inicia con la instalación de casillas y concluye con la clausura de las mismas.

    Cómputo y resultado de las elecciones. declaración de validez y entrega de constancia de mayoría. Comprende la remisión de la documentación, expedientes y paquetes electorales a los Consejos Distritales Electorales; la realización de los cómputos de las elecciones de diputados por el Principio de Mayoría Relativa, Munícipes, Gobernador y diputados por el Principio de Representación Proporcional.

    Asignación de representación proporcional. Comprende la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, y la asignación de munícipes por el principio de representación proporcional.

  • ¿Cómo se integran las mesas directivas de casilla?

    El procedimiento de integración de las Mesas Directivas de Casilla, será el siguiente: Del primero al diez e marzo del año de la elección, los Consejeros Distritales Electorales procederán a sortear a un quince por cierto de los ciudadanos de cada sección electoral que se encuentren comprendidos en la Lista Nominal de Electores, con corte al dieciséis de febrero del mismo año, y simultáneamente con el procedimiento señalado en la fracción anterior, se expedirá convocatoria pública a los ciudadanos interesados en participar como funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla.

1 2 3

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE BAJA CALIFORNIA
Blvd. Justo Sierra #1002-B Tel.(686) 568.41.74, 76 y 77 y (686)568.41.82, C.P. 21230, Mexicali, Baja California

::::: PROXIMAMENTE :::::

PARA VER EL SITIO COMPLETO ACCEDA DESDE UN DISPOSITIVO CON MAYOR RESOLUCIÓN EN PANTALLA.
Instituto Electoral y de Participación Ciudadana BC